Marca España ¿Qué ha pasado? ¿Qué hicimos?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En mi opinión estamos en un momento clave para el futuro de nuestro país y por ende de la marca españa. No sólo por los casos de corrupción o por los aires de grandeza de una comunidad autónoma como Cataluña. Para mí, el problema viene de lejos y es de gran calado.

Es un tema de percepción. En el argot de la comunicación o las marcas la percepción es lo que hace que estemos dispuestos a elegir una u otra marca e incluso a pagar más por el “mismo” producto.

Para ir al grano, ¿por qué, en general, cuando vemos una bandera de Estados Unidos tenemos una sensación muy diferente a cuando vemos la bandera Española?

USA-flag

stock-footage-flag-of-spain-waving-in-the-wind-highly-detailed-with-fabric-texture-seamless-looping

Personalmente nunca me ha gustado llevar una bandera pintada en una camiseta y mucho menos por motivos políticos. Pero, los americanos (también otros países) nos han colado una moda, un estilo un “algo” que nos atrevemos a llevar sin tapujos y además mola! somos cool! fashion! Esos colores, la bandera e incluso lo que nos transmite está muy por encima de la política, es algo más, un nivel superior que nada tiene que ver con el presidente de turno. Esto no ocurre así si nuestra camiseta lleva la bandera o simplemente los colores de nuestro bendito país. Ni siquiera para ilustrar este artículo he podido encontrar una imagen decente de una camiseta con nuestra bandera.

tumblr_lyubzbOfjm1r0l17ko1_500_large
Marca España – Camiseta USA

bjaa1s

5-13
Marca España – Ejemplos de banderas de otros países en la moda.

Viendo esto, está claro que algo hemos hecho mal. Ojo! No sólo de moda vive la humanidad, está claro. Y el problema no sería tal si sólo estuviéramos hablando de modas pasajeras. Pero realmente la forma más fácil de ver y simbolizar lo que ha pasado con nuestra marca es ver el “rechazo” que, en general, produce ver nuestra bandera.

Bajo mi criterio, no hay duda de que durante años no hemos sabido transmitir qué es nuestro país, no hemos podido hacer que los ciudadanos tengan un sentimiento o una emoción real hacia su tierra. En ocasiones incluso lo que una persona española siente por una marca extranjera es mucho mayor de lo que nunca sentirá por su propio país. Y no se trata ahora de pensar en nuestro amargo pasado franquista o todos los fantasmas del pasado. Se trata de ver que nuestro país se debilita porque cuando uno vive sin sentimiento de pertenencia, sin emoción, sin pasión, sin una patria… no puede transmitir eso ni en sus productos, servicios ni a la hora de defender el país de una clase política ineficaz.

Si nos paramos a pensar es lo mismo que ocurre con una marca, si sus trabajadores tienen vergüenza de llevar el logotipo de esa empresa, de decir que trabajan ahí o transmitir a otras personas los puntos fuertes de la empresa para la que trabajan… ¿Cómo van a rendir en su puesto? ¿Cómo van a luchar para hacer crecer la empresa? ¿Cómo van a trabajar dando lo mejor de ellos para obtener un producto o servicio excepcional? Sería imposible. Las mejores empresas están llenas de personas comprometidas con la misma.

Está claro, la hemos “cagado” pero lo importante es darse cuenta para poder cambiarlo. No sé quién debe empezar a sacar nuestras cosas buenas, a estar orgullosos, a sacar pecho. Pero alguien tiene que mover esto para cambiar un paradigma que ya dura mucho tiempo. Quizá deba ser la Casa Real. No lo sé, pero me parece también un poco triste que los “únicos” que se dedican a promocionar la “Marca España” sea el Ministerio de Exteriores. Señores, primero hay que convencer a los de dentro, hay que formar, educar y dejar de ser un país de pandereta y de corruptos. Porque serán pocos pero se les ve demasiado y eso nos debilita.

Lo triste es que todo está íntimamente ligado a la política porque esa es la forma en la que podemos cambiar las cosas, pero realmente no veo a ningún político preocupado por cuidar nuestra imagen y potenciarla.

No quería extenderme con este post pero me “pierden los dedos”. Hay tantas cosas que diría, tanto que hemos hecho mal. Es un cambio de mentalidad general lo que necesitamos. Empezando por nuestra labor al cargo de las empresas, el buen hacer, las buenas prácticas, eso hablará de nosotros entre nosotros. Profesionalidad.

En fin creo que mucho nos queda para ver reflejado “nuestro buen trabajo”. Tal vez el día que alguien se atreva a mostrar nuestra bandera sin tapujos (fuera de una película de Torrente), el día que alguien sin resultar “cutre” pueda lucir nuestra bandera en un video clip como el de Madona, tal vez ese día habremos ganado todos los que nacimos en este precioso país que, parece, aún no conocemos.

 

 

 

Suscríbete a mi Newsletter

Cada semana en tu email.

Quizás te interese

Estrategia Empresarial

¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el marketing? Muchas personas confunden el marketing con la publicidad. En realidad el marketing es el estudio de los mercados y los consumidores