La marca Belén Esteban supera a Coca Cola

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A día de hoy es difícil encontrar a alguien que no conozca con más o menos amplitud quién es Belén Esteban. ¿Quién no la ha visto, alguna vez, mientras hacia zapping en uno de esos programas de Telecinco o incluso en las noticias de ésta o cualquier otra cadena? El fenómeno Belén Esteban, lejos de deteriorarse, sigue creciendo cada día más y prácticamente nadie puede dar una explicación al caso.

Todos los quebraderos de cabeza que lleva en su día diaria han ocasionado cambios en su vida y también en su aspecto y no ha sido precisamente para bien. Sin embargo, según publica la revista ‘Qué me dices’, Belén Esteban cobrará el próximo año 1,2 millones de euros sólo por su trabajo en ‘Sálvame’,  sin belen-esteban-1996contar con las exclusivas y apariciones esporádicas en otros programas de televisión. Desde luego está creando un gran negocio alrededor de su propia marca personal. Además de las colaboraciones televisivas ya ha comenzado a facturar miles de euros con contratos de imagen o eventos.
Participa en programas como comentarista, el público la convirtió en ganadora de un conocido concurso de baile sin tener sentido del ritmo, ha presentado la velada de fin de año y ahora, surge con fuerza, la idea de que se presente a las elecciones generales…
Un estudio realizado a 3.200 personas ha revelado que Belén Esteban no es sólo ‘la princesa del pueblo’, sino que podría quedar como tercera fuerza política en caso de que se presentase a las Elecciones de 2012, superando a otros grupos políticos como Izquierda Unida o PNV. De todas formas, esta parte, no me extraña demasiado y da para otro post, es fácil de descifrar: nuestra política ha caducado!!!

Después de esta breve introducción (Belén daría para mucho) nos preguntamos si se trata de una marca pasajera o sostenible en el tiempo…
La respuesta es difícil de augurar, si contamos con que “la princesa del pueblo” lleva entre nosotros alrededor de 13 años. A muchas marcas les encantaría tener la presencia en medios que puede llegar a acaparar Belén Esteban. No sólo eso, el problema o su virtud está en que ha sabido entretener al público a costa de vender su vida, pero cuando alguien está haciendo zapping y ella aparece en escena nos quedamos, al menos 30 segundos, para averiguar qué le pasa esta vez. Entonces, ¿deberíamos llamar a esto Branded Content ,es decir, contenidos que crean las marcas para entretener?

Siendo sincero, me parece que tenemos Belén para rato, lejos de ser una moda pasajera. Necesitaríamos una generación nueva en la audiencia para que deje de importar en los próximos 20 años. Ya lo estamos viendo, van a contar toda su vida, luego su hija crecerá y podrá hablar por ella misma de su experiencia con su padre, por cierto ¿cómo se llamaba el padre? ¿era torero?, esta hija se casará y a Belén belen-estebanquizá no le parezca bien el novio o tal vez sí, luego puede que pase una enfermedad de la que se curará heroicamente y podrá anunciar las pastillas que la salvaron. Pero no lo contará en un formato de spot de 30 seg, lo contará en un programa que parecerá hablar de su vida pero realmente nos estará vendiendo las sartenes con las que prepara la cena a su marido, las pastillas que toma para el dolor de cabeza y la crema para mantenerse eternamente joven aunque lo consiga con dificultad.

Estoy alargando más el post de lo que quería pero no quiero dejarlo sin poner una gráfica que nos haga reflexionar. Me ha sorprendido tanto el resultado que he decidido, incluso, cambiar el título del post. Se llamaba “¿Es Belén Esteban una marca?” pero el gráfico desnuda la potencia de su marca. Como veréis Belén es el color azul y en el último año ha superado con suficiente regularidad a la marca Coca Cola en el número de búsquedas en Google. ¿Podríamos decir que la marca Belén Esteban genera mucho más interés que la histórica Coca Cola?¿Será porque genera más contenido? o ¿de mayor calidad? Ufff! difícil pero ahí están los datos.
Ahora veamos qué ocurre con uno de los mejores jugadores del mundo y os invito a que compartáis vuestras impresiones en forma de comentario. ¿No os parece alucinante que “la princesa del pueblo” se aproxime tanto e incluso llegue a superar al mismísimo Cristiano Ronaldo?

P.D: Debo decir que yo mismo me sorprendo de haber hablado de Belén Esteban en mi blog. 😛

graficobelenesteban

Suscríbete a mi Newsletter

Cada semana en tu email.

Quizás te interese

Estrategia Empresarial

¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el marketing? Muchas personas confunden el marketing con la publicidad. En realidad el marketing es el estudio de los mercados y los consumidores