Cómo creé mi primer juego que hoy está en el TOP 100 del Apple Store.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Supongo que nada de lo que os voy a contar sería relevante si mi carrera profesional hubiese estado orientada al desarrollo de juegos. Por ese motivo creo importante explicaros muchas cosas de este proceso que espero que, como mínimo, os inspire a perseguir vuestros sueños o cualquier reto imposible que os presente la vida.

Todo empezó hace unos 8 meses cuando recibí una de las noticias más importantes de mi vida. ¡Voy a ser papá!

Es algo increíble y mientras intentaba digerir tan inmensa noticia empecé a pensar cómo sería esa personita que vendrá al mundo en breve. De alguna forma pensé en cómo las nuevas tecnologías influyen en los niños y cómo los dibujos, la educación o los juegos son capaces de esculpir su personalidad.

En pleno debate interior una pregunta sembró la semilla. ¿Soy capaz de crear un juego? Y como si fuese un reto, me propuse entender cómo funcionaba la creación de juegos y crear uno.

Todas las esperanzas se desvanecían cuando lo más habitual era encontrar grandes producciones que duraban años y con equipos de 10 o hasta 100 personas para crear un juego. Era obvio que fácil no sería y que debía sumar distintas disciplinas. Decidí dejar de comparar y ponerme manos a la obra. Al fin y al cabo la motivación principal no era competir en el mercado global con grandes producciones sino responder a una pregunta interior que intrínsecamente se presentaba como un reto de vida.

Probablemente, antes de empezar, había visto más de 100 horas de vídeo, conferencias, tutoriales y material que cualquiera puede encontrar en internet.

Aprendí o me inspiré todo lo que pude y empecé a hacer lo que realmente he hecho durante años que es diseñar. Esta vez no sería una marca, una web o cualquier otro elemento gráfico… El reto era diseñar un paisaje, un personaje, un “leitmotiv” para un juego, etc.

Concluí este proceso y el juego es, en esencia, una metáfora sobre la vida. Lo titulé “The Trip”.

Ahora tenía que hacerlo interactivo y yo no tengo ni idea de programación. Debía aprender desde cero un lenguaje llamado C#. Elegí el motor de creación de juegos Unity, es un entorno de trabajo con el que se han creado grandes juegos.

Si había que aprender era mejor hacerlo con una herramienta que utilizan los grandes estudios.

En unas dos semanas tenía una primera versión de cómo debía funcionar la dinámica básica del juego. Era increíble ver cómo empezaba a funcionar todo y lo había conseguido hacer yo sólo. Reconozco que ahí me vine arriba pero el trabajo para otros clientes me absorbió y tuve que abandonar el desarrollo del juego durante unos meses.

Retomé el juego a mediados de Agosto de 2017 y me propuse tenerlo acabado al 100% antes de terminar Septiembre. Os recuerdo que hay una futura personita que no entiende de tiempos más allá de 9 meses así que el tiempo no estaba de mi parte.

Los primeros problemas y la inexperiencia empezaron a florecer. Tanto tiempo había abandonado el juego que prácticamente había olvidado lo poco que sabía. Tuve que empezar de cero.

Lo reconozco estuve a punto de abandonar mil veces. Hubo varias noches que me acosté a las 4 de la mañana sólo porque no quería olvidar lo que estaba aprendiendo ese día y necesitaba dejarlo solucionado.

Cada día era un aprendizaje nuevo, y de fondo, el reto de estar logrando un sueño de la infancia, crear un juego. La sensación de crear algo único que sale de ti y que quizá alguien se descargará un día era demasiado motivante.

Por fin llegó el día y lancé el juego. No es nada fácil subir una app o un juego al Apple Store o a Google Play. Mucho menos configurarlo para que cumpla las normas de cada mercado y peor aún optimizarlo para móviles. Sobre todo teniendo en cuenta que Android tiene más de 13mil dispositivos diferentes.

De hecho, incluso tuve que cambiar el nombre del juego porque “The Trip” ya estaba en uso. Así que lo amplié a “The Trip Adventure” – Una aventura en busca de respuestas.

Pero no hay nada, de verdad, nada que no puedas conseguir hacer buscando por internet. Y ni siquiera hablo sólo de crear un juego me refiero a casi cualquier cosa. Es una cuestión de actitud.

La sensación de superarse a uno mismo, de aprender algo nuevo o mimar los detalles que para ti son importantes aunque nadie se de cuenta, es único.

Y lancé el juego. Al mismo tiempo que una versión se subía (tardan unas 24h / 48h en aprobarla), seguía corrigiendo pequeños detalles, bugs o mejorando aspectos del juego que algunos amigos y familiares me comentaban.

Hoy es día 25 de Septiembre 2017 y el juego a penas lleva 2 semanas publicado.

Tengo varios datos importantes. De alguna forma Apple te da una oportunidad el primer día y te coloca (al menos a mi me ocurrió) en la sección novedades del Apple Store. Así que en las primeras 24h el juego ya se había descargado en varios países como China, Rusia, Francia o Estados Unidos y en menor medida España. Creo que ese es uno de los momentos más importantes del lanzamiento ya que hay mucho tráfico y el juego debe estar perfecto para que todo el mundo lo disfrute sin problemas. No fue mi caso y creo que eso mutiló un poco la viralización. 🙁

Ahora lo cuento en frío pero realmente esas 24h fueron muy apasionantes. Ver cómo personas desconocidas de todo el mundo estaban jugando a mi juego si hacía apenas 8 meses no tenía ni idea de este mundo!!

Me di cuenta de que perdí una buena oportunidad porque el juego apenas estuvo en novedades unas 6 horas y no estaba 100% terminado. Los días pasaron y seguí subiendo versiones mejoradas. Como por arte de magia las descargas comenzaron a subir de la nada. El día 22 de Septiembre el juego había entrado en el número 15 para juegos de Aventura en Francia!! :O

Esa misma inercia, entiendo, que lo relanzó a nivel mundial y lo colocó a las pocas horas en el TOP 100 de juegos de Aventura en el Apple Store. Y ahí sigue…

Para ser sincero y realista, en este proceso, muchas personas dudaron que fuese capaz de hacer funcionar un juego en su móvil. Cuando conseguí que una prueba del juego funcionase en su móvil dudaron de que alguien se lo fuese a descargar, pero no abandoné. Y creo, sinceramente, que ese último esfuerzo de no rendirse, a pesar de todo, es lo que marca la diferencia entre este “algo” y el inmovilísmo con excusas que tanta gente utiliza.

Ahora la idea es ir mejorando el juego, añadir nuevas pantallas y nuevos personajes. Pero con calma, que todo el mundo dice que cuando venga el “peque” no voy a dormir nada y me prepare para lo peor. Y en vista de esta experiencia… me pregunto si tener un hijo es tan duro como dicen o, como todo, depende del cristal con el que mires.

Por cierto, si tenéis curiosidad aquí os dejo el trailer y los enlaces para descargar el juego. Espero que dejéis vuestros comentarios.

“The Trip Adventure” para iOS: https://goo.gl/eKigQ1

“The Trip Adventure” para Android: https://goo.gl/MQgxeR

Suscríbete a mi Newsletter

Cada semana en tu email.

Quizás te interese

Estrategia Empresarial

¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el marketing? Muchas personas confunden el marketing con la publicidad. En realidad el marketing es el estudio de los mercados y los consumidores