3 Claves del éxito en Redes Sociales del nuevo partido político VOX

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más allá de tendencias e ideologías políticas me parece alucinante el crecimiento del nuevo partido político llamado VOX.

Se presentó en sociedad el día 13 de Enero 16 de Enero a las 11h y han sido, de forma casi continua, Trending Topic (Twitter) en España durante varios días. En 4 días 48 horas han conseguido más de 10 mil seguidores en Twitter y según afirman tienen miles de adhesiones nuevas a su partido.

¿Quién no quisiera crear un nuevo partido, una nueva marca, un nuevo producto y que éste fuera conocido y recordado por la mayoría en sólo una semana? Creo que han hecho un súper trabajo en VOX y que han logrado posicionar una nueva marca (partido) en el mapa. Aquí adjunto unas estadísticas de Google Trends dónde se ve la evolución en búsquedas en España del nuevo partido desde su lanzamiento:

He analizado a grandes rasgos su movimiento en las redes sociales y en general en su estrategia de comunicación y quiero destacar algunos puntos que considero clave para el éxito que están teniendo en tan poco tiempo:

1. El momento: La clave es el momento adecuado, no hace falta recordar la situación actual que España atraviesa, la crisis, el paro, corrupción, la independencia de Cataluña. Un momento de crisis global en casi todos los partidos, la incertidumbre en la que miles o quizá millones de personas piden a gritos nuevos partidos donde sentirse más representados. No hay ningún evento que acapare la atención, estamos en la cuesta de Enero… la fecha es clave, el mismo anuncio en verano no hubiese tenido el mismo calado.

2. Confrontación y medios: Muchas veces pienso que las cosas no ocurren por casualidad pero es evidente que sin una buena gestión de los medios afines a la ideología de VOX sería muy difícil tener la repercusión actual. Creo que una buena estrategia ha sido contar con personas conocidas como Ortega Lara que ha dado titulares muy atractivos para grandes cabeceras. Esto ha hecho que de forma inmediata los medios “contrarios” saquen carnaza de cualquiera que fuera las intenciones o ideales de VOX y por ende empieza la espiral de críticas, de personas en contra, personas que descubren su nuevo lugar, etc. A fin de cuentas la confrontación utilizando como núcleo sus primeras apariciones para atacar a los temas más candentes es lo que les hace posicionarse en el centro del “huracán” durante más de 3 días.

3. La marca: Por último me gustaría destacar lo buen manido que está el nombre del partido, no por la idea de la traducción en latín que significa “dar voz y voto a los ciudadanos”. Lo que realmente me gustan son dos cosas. Por un lado VOX es el mismo nombre que aquellos diccionarios de vocabulario que tenían esta marca en grande, desconozco cuál será la reacción de esta marca y si les demandarán, pero lo importante es que los primeros Twitts hablaban de VOX y la gente hacía parodias con aquellos diccionarios… La gente convertía en viral la nueva marca de un partido y la daban a conocer de forma gratuita al mundo!! Y por otro lado, me parece una buena idea haber encontrado una palabra tan fácil de recordar, con connotaciones de modernidad, con un color diferenciado del resto de partidos y corta. Perfecta para conseguir el objetivo de que resulte familiar (por aquellos diccionarios que muchos de los que ahora podemos votar utilizábamos) y muy fácil de recordar. Y para los más Rockeros también hay una marca muy conocida de amplis y gadgets llamada VOX.

Ahora habrá que esperar a ver qué ocurre de aquí a las elecciones ¿lograrán mantener esta capacidad de convocatoria? ¿Caerán en el olvido como muchos otros nuevos partidos? Estará por ver y hablarán las urnas pero lo importante es saber aprovechar las oportunidades y ahora mismo muchos nuevos partidos están perdiendo la ocasión de salir a la palestra y mostrar su programa.

Suscríbete a mi Newsletter

Cada semana en tu email.

Quizás te interese

Estrategia Empresarial

¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el marketing? Muchas personas confunden el marketing con la publicidad. En realidad el marketing es el estudio de los mercados y los consumidores